Análisis
y abstracción de información
Marco
Teórico
Introducción
El mundo de mercadotecnia y campañas
de publicidad está en constante cambio y esa es una norma a la que todos los
profesionales de la industria se han tenido que adaptar. Es un hecho que las
historias y campañas más importantes tienen que tomar en cuenta diferentes
elementos para tener éxito, sobre todo las acciones publicitarias actuales en todos
los medios.
Las tácticas de firmas,
productos y servicios analizan las diversas acciones y estrategias con las que
complementarán a sus campañas con base en la posible respuesta que se pueda
generar en los diferentes medios. Adaptarse a fechas en particular o incluso
tomar en cuenta las tendencias del público, forman parte de los motivos que
mueven al marketing. Incluso, una de las herramientas predilectas para la
ejecución de sus planes resultan ser las campañas publicitarias en redes
sociales y los enfoques en lo digital, pero por el momento lo abordaremos de
una forma un poco más general.
Bases
Teóricas
La eficacia de una campaña
publicitaria depende de la definición de los objetivos. Puesto que sirven de
guía para transmitir el mensaje apropiado, a la gente apropiada, en el momento
apropiado.
“Existen muchos objetivos de
donde el anunciante puede escoger, y aunque los anuncios logren alcanzar más de
uno, siempre debe haber un objetivo dominante para que los anuncios sean
verdaderamente efectivos”. (William H., s.f)
William menciona algunos de
los objetivos que el anunciante puede desarrollar: Cómo introducir un nuevo
producto, aumentar las ventas, recomendando nuevos usos para un producto
establecido, atraer a un grupo nuevo de clientes, proporcionar un servicio
público que proyecte una buena imagen de la compañía, apoyar el programa de
ventas personales de la compañía, llegar a clientes con los que los vendedores
no pueden hacer fácilmente contacto, adquirir una lista de clientes
potenciales, aumentar las ventas de una industria, entre otros.
Éstos objetivos se enmarcan
dentro de las decisiones previas por parte del departamento de marketing con
respecto al mercado meta, el posicionamiento y la mezcla de marketing más
idónea para la empresa.
“Una campaña
publicitaria consiste en una serie de anuncios unidos por un mismo tema. Las
diversas presentaciones mantienen el interés y mejoran la comprensión del
mensaje, mientras que la repetición del tema asegura una persuasión mejor”. (Tellis & Redondo, 2002)
En cuanto a la campaña
en sí, (William H., s.f) explica que
comprende tres factores importantes: la determinación de los objetivos, el
lanzamiento de la campaña propiamente dicha y la selección de los medios
publicitarios.
Antecedentes
Hoy vemos que los mercadólogos
y publicistas buscan las mejores formas de hacer llegar una marca al
consumidor, y efectivamente este es el pilar principal del por qué hacer
campañas de publicidad. Pero hace años cuando la tecnología no nos favorecía
todo pudiera haber sido más complicado o incluso todo lo contrario.
Se dice que la publicidad
aparece por primera vez en la Grecia Clásica, junto a la actividad comercial,
donde los primeros comerciantes tenían una vida nómada. Por simple intuición, y
no una estrategia elaborada, los vendedores al llegar a una ciudad lo único que
hacían era pregonar, vocear, anunciar, sus mercancías.
1450 La
invención de la imprenta por parte de Gutenberg permitió por primera vez en la
historia hacer llegar un mensaje a más número de personas haciendo uso de la
palabra y luego la imagen.
1730 Las
primeras revistas aparecen. “The Gentlemen’s Magazine” publicada en Londres, se
considera la primera revista de interés general de la historia y con ello los
anunciantes.
1830 Los
posters se vuelven populares como medios para difundir mensajes entre la
población. Aún eran muy precarios, algunos con fines políticos. Años más tarde
se empezarán a utilizar las vallas publicitarias anunciando productos y
servicios.
1870 Con
la sofisticación de las técnicas de litografía y la posibilidad de creación en
masa aparecen posters y vallas más detalladas.
1922 Se
emite el primer anuncio en la radio. En NY se anuncia un complejo residencial
por parte de Queensboro Corporation.
1941 Primer
anuncio en televisión de la historia. La empresa de relojes Bulova paga 9
dólares por un anuncio a una estación de televisión antes de la retransmisión
de un partido de béisbol. Para 1954
los ingresos por publicidad de la televisión sobrepasarían los de las revistas
y la radio juntas.
1950 La
era en torno al producto y la imagen fue lo que explotó en esta década en la
que el publicitario Rosser Reeves, presidente de Ted Bates & Co., diseñó
(en 1954) el primer anuncio televisivo (spot) para el analgésico Anacín.
1970 – 1980 El
mundo en general y la sociedad norteamericana en particular se vio sacudida por
varios fenómenos, que fueron marcando un cambio de rumbo en las técnicas
publicitarias.
De los 80 a nuestra actual
década, la imagen la creatividad y el uso ilimitado de la tecnología juegan el papel
preponderante para la creación de nuevas y cada vez más intensas campañas con
un fin único; promover y al final vender.
Bibliografía
Merca2.0, M. e. (16 de
Febrero de 2014). BREVE HISTORIA DE LA PUBLICIDAD. Merca 2.0, 27.
Recuperado el 10 de Agosto de 2018
Tellis, G. J., &
Redondo, I. (2002). Estrategias de Publicidad y Promoción. Madrid,
España: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.
William H., A. (s.f). Publicidad.
México: McGraw-Hill.
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