Selección y recopilación de Información
Las campañas de publicidad social
pueden modificar actitudes incluso
profundamente arraigadas, actuando directamente sobre el primer componente; es decir aportando información adicional de forma que se modifique la opinión del espectador (por ejemplo, ampliando o profundizando la visión que tenía anteriormente de un problema) u ofreciendo nuevos puntos de vista para que, al cambiar la perspectiva de enfoque, también cambie la valoración del problema
profundamente arraigadas, actuando directamente sobre el primer componente; es decir aportando información adicional de forma que se modifique la opinión del espectador (por ejemplo, ampliando o profundizando la visión que tenía anteriormente de un problema) u ofreciendo nuevos puntos de vista para que, al cambiar la perspectiva de enfoque, también cambie la valoración del problema
Existe consenso sobre la importancia de
contar con una adecuada política de renovación del portafolio de productos como
condición para la supervivencia de la empresa en el largo plazo. Las campañas
de lanzamiento juegan un papel cada vez más importante en un contexto como el
actual, caracterizado por el acortamiento de los ciclos de vida, la necesidad
de demostrar el acierto en las claves de lanzamiento y la generación de masa
crítica de usuarios. En entornos crecientemente digitalizados, con una cada vez
mayor fragmentación de audiencias y con grupos de consumidores cada vez más
esquivos a los medios tradicionales, es fundamental repensar tanto las
estrategias publicitarias que deben acompañar a la introducción de nuevos
productos, a fin de reducir su riesgo de fracaso, como el enfoque estratégico
de dichas campañas
Estrategias de una Campaña
Publicitaria.
Son las distintas maneras en las que se
resuelve la publicidad para obtener un objetivo.
1. Publicidad Racional: se hace
hincapié en la razón. Esta publicidad muestra atributos del producto, es un
mensaje lógico que contiene información, y se da más que nada en la publicidad
gráfica
2. Publicidad Motivacional: apela a los
sentimientos y emociones del público. El 80% de la publicidad en general es de
este tipo. Lo que logra que una persona adquiera un producto es más la
motivación que la razón
3. Publicidad Subliminal: está por
debajo de la percepción sensorial consciente. El inconsciente lleva a tomar
decisiones sin poder decidir. Logra que al ver el aviso, el consciente no
perciba lo que el inconsciente puede percibir
4. Publicidad Comparativa: es el
nombrar a la competencia o a otras marcas en una publicidad sin el consentimiento
5. Publicidad Cooperativa: es cuando se
unen dos o más empresas para realizar un mismo comercial que favorezca a ambas
6. Publicidad Directa: es la de la
tanda publicitaria
7. Publicidad Indirecta: es la
Publicidad No Tradicional
Creación de una campaña publicitaria
1. Información. El director creativo
recibe el brief y todo lo que necesita sobre la empresa que quiere pautar
2. Propuesta de comunicación. Es lo
primero que deben determinar los creativos. Que es lo que se quiere comunicar,
quienes son el público y a quién se dirige la comunicación
3. Expresión creativa. Es el enfoque
creativo de la campaña, es lo que se quiere resaltar del producto, de ahí es de
donde sale el slogan, la palabra clave, que es un eje de la campaña
4. Piezas. Son los distintos avisos que
componen la campaña
Las 4 Ps del Marketing Social, la
evolución del Marketing Mix
Analizamos como está cambiando el
concepto de Marketing Mix a su adaptación a Marketing Social, un concepto que
no debes pasar por alto.
Desde hace algunos años, en el Marketing
tradicional estaba basado en unos principios básicos que se podían
englobar en 4 Ps según el profesor Jerome McCarthy: Producto, Precio, Place
(distribución) y Promoción. Desarrollar una combinación equilibrada
de dichas 4 Ps es lo que se conoce como Marketing Mix. Debido al
nacimiento de nuevas tecnologías, la aparición del Marketing digital y el nuevo
uso que se está utilizando de las redes se han tenido que “reinventar” estas 4
Ps llegando a lo que conocemos como un Marketing Social.
Es debido a esta evolución del Marketing
Mix que estas 4 Ps estan CAMBIANDO. Nos encontramos con
las nuevas 4 Ps del Marketing Social (marketing digital) en
las cuales tras una visión general podemos deducir que están mucho más centradas
en el usuario y menos en el producto, confiriéndole así el carácter
social del que hablamos.
Podríamos decir que estas 4 Ps que
evolucionan el Marketing Mix al Marketing Social son:
- Personalización.
- Participación
- Peer to
Peer
- Predicciones
modeladas
Veamos una a una en qué consisten:
- Personalización: Crear, enfocar y diseñar los productos a medida, centrándonos en
las necesidades REALES de los clientes, respondiendo así
de la mejor manera posible a sus necesidades. Para ello deberemos hacer un
mayor esfuerzo en las labores de encontrar, medir y analizar las diferentes conductas de tu público objetivo
(Target). Un ejemplo de esto es por ejemplo lo que hace Facebook cuando
te sugiere otros contactos posibles según un análisis de
tu círculo de amistades. Se basa en tu comportamiento para sugerirte otro
nuevo, es un poco la esencia de lo que podría ser esta fase. Es
interesante tener tu público objetivo segmentado lo máximo posible a fin de poder crear productos diseñados específicamente
para cada sector.
- Participación: En esta etapa nos centraremos en INTEGRAR a los
clientes en la estrategia de nuestro Plan de Marketing. De esta manera poco a poco
iremos creando nuestra comunidad dándole a nuestro Marketing Mix el
carácter de Marketing Social del que os hablábamos al comienzo. A raíz de
las experiencias online que tienen los clientes, estos empiezan a opinar,
recomendar, sugerir mejoras… convirtiéndose así los productos en “productos
hechos por el usuario”. Me gusta particularmente el ejemplo de las
cafeterías Starbucks en donde a través de las redes sociales los clientes
tienen la posibilidad de definir y crear sus propios productos.
- Peer to Peer: Este punto viene a indicar
que confiamos más en las sugerencias y recomendaciones que nos dan otros
usuarios acerca de un producto que en la propia publicidad. Este punto es
fundamental en el paso de integración del Marketing Mix a
Marketing Social, y si lo pensamos bien tiene bastante lógica. Pensad
en quien confiáis más vosotros mismos a la hora de comprar un producto, en
un anuncio publicitario o en la opinión de un amigo vuestro que ya lo ha
adquirido. Es por este motivo que las redes sociales se convierten en un
arma poderosísima a tener en cuenta en la elaboración de nuestro Plan de
Marketing (Plan de Marketing Social Media), ya que de igual manera
pueden ayudarnos positivamente, una mala recomendación de usuarios acerca
de nuestro producto puede ser letal para nuestra empresa. Es interesante
pues hacer unas campañas previas al lanzamiento en el que testeemos el
producto (offline) para evitar que una vez lanzado tenga una mala
aceptación dando lugar al efecto negativo antes comentado. ¿Vais viendo
cada vez más el carácter de Marketing Social que le estamos inyectando a
nuestro Marketing Mix?
- Predicciones Modeladas: Utilizar las múltiples herramientas de monitorizaciónonline
para poder medir todo lo referente a nuestra marca y su interrelación con
los usuarios para obtener así datos valiosísimos de nuestra audiencia que utilizaremos para reconducir nuestra estrategia de
Marketing Social.
Como veis el concepto de Marketing
Mix está cambiando, o más bien se está completando con los nuevos tiempos
llegando a tomar un carácter de Marketing Social cada vez más
importante que debemos tener en consideración si no queremos fracasar a la hora
de ejecutar nuestros proyectos. Si os ha parecido interesante aprovecho el tema
Social para pediros que lo compartáis en vuestras redes para yo mismo ir
creando mi propia comunidad
5 Puntos Inolvidables antes de hacer
una Campaña Publicitaria (video)
Bibliografía
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Social, la evolución del Marketing Mix. Recuperado el 9 de Agosto de
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https://www.google.com.mx/search?ei=T7FsW9eLIoWgtQWliYaQAw&q=como+hacer+una+campa%C3%B1a+publicitaria+pdf&oq=pasos+para+hacer+una+campa%C3%B1a+publicitaria&gs_l=psy-ab.1.2.0i71k1l8.0.0.0.2946.0.0.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1c..64.psy-ab..0.0.0....0.T6DpJ6oMi
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https://scholar.google.com.mx/scholar?start=20&q=campa%C3%B1as+publicitarias&hl=es&lr=lang_es&as_sdt=0,5
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