jueves, 9 de agosto de 2018

Actividad 1 Sesión 5


Selección y recopilación de Información
Las campañas de publicidad social pueden modificar actitudes incluso
profundamente arraigadas, actuando directamente sobre el primer componente; es decir aportando información adicional de forma que se modifique la opinión del espectador (por ejemplo, ampliando o profundizando la visión que tenía anteriormente de un problema) u ofreciendo nuevos puntos de vista para que, al cambiar la perspectiva de enfoque, también cambie la valoración del problema

(Orozco Toro, 2010)

Existe consenso sobre la importancia de contar con una adecuada política de renovación del portafolio de productos como condición para la supervivencia de la empresa en el largo plazo. Las campañas de lanzamiento juegan un papel cada vez más importante en un contexto como el actual, caracterizado por el acortamiento de los ciclos de vida, la necesidad de demostrar el acierto en las claves de lanzamiento y la generación de masa crítica de usuarios. En entornos crecientemente digitalizados, con una cada vez mayor fragmentación de audiencias y con grupos de consumidores cada vez más esquivos a los medios tradicionales, es fundamental repensar tanto las estrategias publicitarias que deben acompañar a la introducción de nuevos productos, a fin de reducir su riesgo de fracaso, como el enfoque estratégico de dichas campañas

(J. Contreras, 2017)

Estrategias de una Campaña Publicitaria.

Son las distintas maneras en las que se resuelve la publicidad para obtener un objetivo.

1. Publicidad Racional: se hace hincapié en la razón. Esta publicidad muestra atributos del producto, es un mensaje lógico que contiene información, y se da más que nada en la publicidad gráfica
2. Publicidad Motivacional: apela a los sentimientos y emociones del público. El 80% de la publicidad en general es de este tipo. Lo que logra que una persona adquiera un producto es más la motivación que la razón
3. Publicidad Subliminal: está por debajo de la percepción sensorial consciente. El inconsciente lleva a tomar decisiones sin poder decidir. Logra que al ver el aviso, el consciente no perciba lo que el inconsciente puede percibir
4. Publicidad Comparativa: es el nombrar a la competencia o a otras marcas en una publicidad sin el consentimiento
5. Publicidad Cooperativa: es cuando se unen dos o más empresas para realizar un mismo comercial que favorezca a ambas
6. Publicidad Directa: es la de la tanda publicitaria
7. Publicidad Indirecta: es la Publicidad No Tradicional

Creación de una campaña publicitaria

1. Información. El director creativo recibe el brief y todo lo que necesita sobre la empresa que quiere pautar
2. Propuesta de comunicación. Es lo primero que deben determinar los creativos. Que es lo que se quiere comunicar, quienes son el público y a quién se dirige la comunicación
3. Expresión creativa. Es el enfoque creativo de la campaña, es lo que se quiere resaltar del producto, de ahí es de donde sale el slogan, la palabra clave, que es un eje de la campaña
4. Piezas. Son los distintos avisos que componen la campaña
(Guzmán Elisea, 2003)


Las 4 Ps del Marketing Social, la evolución del Marketing Mix
Analizamos como está cambiando el concepto de Marketing Mix a su adaptación a Marketing Social, un concepto que no debes pasar por alto.
Desde hace algunos años, en el Marketing tradicional estaba basado en unos principios básicos que se podían englobar en 4 Ps según el profesor Jerome McCarthy: Producto, Precio, Place (distribución) y Promoción. Desarrollar una combinación equilibrada de dichas 4 Ps es lo que se conoce como Marketing Mix. Debido al nacimiento de nuevas tecnologías, la aparición del Marketing digital y el nuevo uso que se está utilizando de las redes se han tenido que “reinventar” estas 4 Ps llegando a lo que conocemos como un Marketing Social.

Es debido a esta evolución del Marketing Mix que estas 4 Ps estan CAMBIANDO. Nos encontramos con las nuevas 4 Ps del Marketing Social (marketing digital) en las cuales tras una visión general podemos deducir que están mucho más centradas en el usuario y menos en el producto, confiriéndole así el carácter social del que hablamos.



Podríamos decir que estas 4 Ps que evolucionan el Marketing Mix al Marketing Social son:
  • Personalización.
  • Participación
  • Peer to Peer
  • Predicciones modeladas
Veamos una a una en qué consisten:
  1. Personalización: Crear, enfocar y diseñar los productos a medida, centrándonos en las necesidades REALES de los clientes, respondiendo así de la mejor manera posible a sus necesidades. Para ello deberemos hacer un mayor esfuerzo en las labores de encontrar, medir y analizar las diferentes conductas de tu público objetivo (Target). Un ejemplo de esto es por ejemplo lo que hace Facebook cuando te sugiere otros contactos posibles según un análisis de tu círculo de amistades. Se basa en tu comportamiento para sugerirte otro nuevo, es un poco la esencia de lo que podría ser esta fase. Es interesante tener tu público objetivo segmentado lo máximo posible a fin de poder crear productos diseñados específicamente para cada sector.
  2. Participación: En esta etapa nos centraremos en INTEGRAR a los clientes en la estrategia de nuestro Plan de Marketing. De esta manera poco a poco iremos creando nuestra comunidad dándole a nuestro Marketing Mix el carácter de Marketing Social del que os hablábamos al comienzo. A raíz de las experiencias online que tienen los clientes, estos empiezan a opinar, recomendar, sugerir mejoras… convirtiéndose así los productos en “productos hechos por el usuario”. Me gusta particularmente el ejemplo de las cafeterías Starbucks en donde a través de las redes sociales los clientes tienen la posibilidad de definir y crear sus propios productos.
  3. Peer to Peer: Este punto viene a indicar que confiamos más en las sugerencias y recomendaciones que nos dan otros usuarios acerca de un producto que en la propia publicidad. Este punto es fundamental en el paso de integración del Marketing Mix a Marketing Social, y si lo pensamos bien tiene bastante lógica. Pensad en quien confiáis más vosotros mismos a la hora de comprar un producto, en un anuncio publicitario o en la opinión de un amigo vuestro que ya lo ha adquirido. Es por este motivo que las redes sociales se convierten en un arma poderosísima a tener en cuenta en la elaboración de nuestro Plan de Marketing (Plan de Marketing Social Media), ya que de igual manera pueden ayudarnos positivamente, una mala recomendación de usuarios acerca de nuestro producto puede ser letal para nuestra empresa. Es interesante pues hacer unas campañas previas al lanzamiento en el que testeemos el producto (offline) para evitar que una vez lanzado tenga una mala aceptación dando lugar al efecto negativo antes comentado. ¿Vais viendo cada vez más el carácter de Marketing Social que le estamos inyectando a nuestro Marketing Mix?
  4. Predicciones Modeladas: Utilizar las múltiples herramientas de monitorizaciónonline para poder medir todo lo referente a nuestra marca y su interrelación con los usuarios para obtener así datos valiosísimos de nuestra audiencia que utilizaremos para reconducir nuestra estrategia de Marketing Social.
Como veis el concepto de Marketing Mix está cambiando, o más bien se está completando con los nuevos tiempos llegando a tomar un carácter de Marketing Social cada vez más importante que debemos tener en consideración si no queremos fracasar a la hora de ejecutar nuestros proyectos. Si os ha parecido interesante aprovecho el tema Social para pediros que lo compartáis en vuestras redes para yo mismo ir creando mi propia comunidad

(Cano, s.f)

5 Puntos Inolvidables antes de hacer una Campaña Publicitaria (video)

(Forero Peréz, 2016)







Bibliografía

Cano, C. (s.f de s.f de s.f). Las 4 Ps del Marketing Social, la evolución del Marketing Mix. Recuperado el 9 de Agosto de 2018, de Comenzando de Cero: https://comenzandodecero.com/las-4-ps-del-marketing-social-la-evolucion-del-marketing-mix/
Forero Peréz, D. (Dirección). (2016). 5 Puntos Inolvidables antes de hacer una Campaña Publicitaria [Película]. Recuperado el 9 de Agosto de 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=yzSW6J1XErs
Guzmán Elisea, J. (s.f de Julio de 2003). Desarrollo de Campaña Publicitaria. Obtenido de Google: https://www.google.com.mx/search?ei=T7FsW9eLIoWgtQWliYaQAw&q=como+hacer+una+campa%C3%B1a+publicitaria+pdf&oq=pasos+para+hacer+una+campa%C3%B1a+publicitaria&gs_l=psy-ab.1.2.0i71k1l8.0.0.0.2946.0.0.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1c..64.psy-ab..0.0.0....0.T6DpJ6oMi
J. Contreras, P. (s.f de s.f de 2017). Campañas para el lanzamiento de nuevos productos: las nuevas claves para el éxito . Obtenido de Dialnet. Harvard Deusto Márketing y Ventas, ISSN 1133-7672, Nº. 145, 2017, págs. 6-16 : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6357529
Orozco Toro, J. A. (30 de Septiembre de 2010). Comunicación estratégica para campañas. Obtenido de Google Académico: https://scholar.google.com.mx/scholar?start=20&q=campa%C3%B1as+publicitarias&hl=es&lr=lang_es&as_sdt=0,5







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